Historia del Grupo Selena

El Grupo Selena se fundó en 1992 siendo una de las primeras empresas en Polonia en ofrecer productos químicos para la construcción: espumas de poliuretano para montaje y selladores de silicona. En solo unos pocos años, alcanzó una posición muy relevante en el mercado de espumas y siliconas. Con el objetivo de centrarse en la innovación y la alta calidad de los productos, se tomó la decisión de empezar a fabricar productos propios para el Grupo.

Al finales de los 90, el Grupo Selena buscaba nuevas posibilidades de desarrollo y ampliación de mercados cuando decidió empezar su trabajo de exportación y expansión internacional. Se crearon empresas de comercio exterior y como siguiente paso en su desarrollo, el Grupo Selena, lanzó la producción en el extranjero. Las plantas de producción del Grupo están situadas en 3 continentes. En la actualidad, el Grupo Selena tiene más de 1700 empleados, es el líder del mercado Polaco en productos químicos para la construcción y es una de los tres mayores fabricantes de espumas de poliuretano para la instalación de puertas y ventanas.

2012 –
Selena toma el control de las acciones de “Euro MGA Product srl”, siendo esta una de las empresas más importantes de fabricación de adhesivos y yeso en el mercado de Rumania.
Se produce un cambio en el enfoque de la estrategia del Grupo en Estados Unidos.

2011 –
Selena se convierte en el único accionista de Quilosa mediante la adquisición del 41% restante de participaciones de la empresa española “Industrias Químicas Löwenberg (Quilosa)”, fabricante y distribuidor de productos químicos para la construcción en España.
Se inicia la producción en las instalaciones en Nontong en China.
El fundador y Director General de la compañía matriz del Grupo “Selena FM”, Krzysztof Domarecki, se convierte en el Presidente del Consejo. Y Michniuk Jaroslaw se convierte en el nuevo Director General.

2010 –
Lanzamiento del innovador “Aplicador para Selladores de 360 ​​grados Tytan”; Selena es el primer fabricante en implementar esta solución.
Adquisición del 100% de las acciones de “Matizol SA”, fabricante de materiales de impermeabilización como tela asfáltica y tejas de Gorlice ((shingles from Gorlice)). Gracias a esta adquisición, Selena puede desarrollar una solución completa para los trabajos de cubiertas.
Creación de “Selena Eslovaquia s.r.o.”, distribuidor de las marcas Tytan y Artelit, para el lanzamiento en el mercado eslovaco.
Lanzamiento de “Tytan Styro 753”, un adhesivo tecnológicamente innovador para la espuma de poliestireno que es 7 veces más fácil de aplicar, 5 veces más rápida de curar y 3 veces más fuerte que los tradicionales adhesivos de mortero.

2009 –
Puesta en marcha de las obras de construcción en la planta de producción de espumas de montaje, selladores y adhesivos en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Nantong en China. Se prevé empezar la fabricación de productos en la planta China a finales de 2010. Selena es el primer inversor Polaco en la zona de Nantong.
Adquisición del 51% de las acciones de la empresa española “Industrias Químicas Löwenberg (Quilosa)”, fabricante y distribuidor de productos químicos para la construcción en España. Gracias a esta adquisición tanto Selena como Quilosa pueden fortalecer su posición competitiva en Europa.
Adquisición del 100% de acciones de la empresa rusa “OOO Kvadro”, distribuidor de espumas de poliuretano y selladores para el mercado ruso. Gracias a esta adquisición Selena puede fortalecer su posición y aumentar su cuota de mercado en Rusia.

2008 –
Lanzamiento de la innovadora línea de espuma de poliuretano “Tytan Profesional espuma PU O2” en el mercado de la CEE.
Adquisición del 85% de las acciones de “Polyfoam Yalitim Sanayi ve Tic Ltd.” una empresa turca especializada en la producción y distribución de espuma de poliuretano para la instalación de puertas y ventanas.
Fundación en China de “Selena Nantong Building Materials Co. Ltd”. Se inicia una inversión en la zona económica Nantong, cerca de Shanghai para construir una planta de producción.
Fundación de “Tytan EOS Ing. z o.o.” y adquisición de dos plantas de producción en Krzeszowice y Lubin para la fabricación de productos para sistemas de aislamiento térmico, colocación de azulejos cerámicos, así como yesos y adhesivos de morteros.
18 de abril 2008 – Primera emisión de acciones de “Selena FM SA” en el mercado de cotización principal de la Bolsa de Varsovia.

2007 –
Inicio de las operaciones en China: Fundación de “Selena Shanghai Trading Co.”, empresa especializada en la distribución de espumas y selladores. Y lanzamiento de la producción de silicona mediante una jointventure con “Foshan Chinuri Selena Chemical Co”
Comienzo de las operaciones en Rusia a través de “Selena Sever” y “Selena Vostok”, distribuidores de espumas, selladores y adhesivos bajo marcas propias del Grupo.

2006 –
Fundación de “Selena Bulgaria Ltd.”, distribuidor de espumas, selladores y adhesivos comercializadas tanto bajo marcas propias del Grupo, como bajo marcas privadas.

2005 –
“Libra”, fabricante de adhesivos y selladores consigue la certificación de Calidad ISO 9001:2000.

2004 –
Fundación de “Selena Ucrania Ltd.”, distribuidor de espumas, selladores y adhesivos comercializados, tanto bajo marcas propias del Grupo, como bajo marcas privadas.
Creación del “Selena Sulamericana Ltda.” en Brasil, fabricante de espumas de poliuretano y distribuidor de espumas, selladores y adhesivos, comercializadas tanto bajo marcas propias del Grupo, como bajo marcas privadas, en Brasil y en otros países de América del Sur.

2003 –
Desarrollo y puesta en marcha de la producción de la fórmula única “TYTAN Lexy”, la primera espuma PU de alto rendimiento de cánula.
Fundación de “Finselena Oy” en Finlandia, distribuidor de espumas, selladores y adhesivos comercializadas bajo marcas propias del Grupo.
Fundación de “Selena Italia”, distribuidor de espumas, selladores y adhesivos comercializadas tanto bajo marcas propias del Grupo, como bajo marcas privadas, en Italia y en otros países de la cuenca del Mediterráneo y la CEE.

2002 –
Fundación de “Selena CA Ltd.” en Kazajstán, distribuidor de espumas, selladores y adhesivos comercializadas tanto bajo marcas propias del Grupo, como bajo marcas privadas.
Fundación de “Selena Deutschland GMBH” en Alemania, distribuidor de espumas, selladores y adhesivos comercializadas tanto bajo marcas propias del Grupo, como bajo marcas privadas en Alemania, Austria, Luxemburgo y Suiza.

2001 –
“Orion”, fabricante de espumas de poliuretano consigue la certificación de Calidad ISO 9001:2000.
Fundación de “Selena EE.UU. Inc.”, distribuidor de espumas, selladores y adhesivos comercializados tanto bajo marcas propias del Grupo, como bajo marcas privadas, en EE.UU. y Canadá.
Fundación en Hungría de “Selena Hungaria Kft”, distribuidor de espumas, selladores y adhesivos comercializados tanto bajo marcas propias del Grupo, como bajo marcas privadas.
Fundación de “Selena Bohemia s.r.o.” en la República Checa, distribuidor de espumas, selladores y adhesivos comercializados tanto bajo marcas propias del Grupo, como bajo marcas privadas.
Establecimiento de la jointventur “Hamil Selena Co.” en Corea del Sur, fabricante de espumas de poliuretano y su distribuidor en Corea del Sur y otros países asiáticos.

2000 –
Desarrollo y puesta en marcha de la producción de la fórmula única “TYTAN 65”, la primera espuma PU de alto rendimiento en pistola.
Fundación de “Selena Rumania s.r.l.” en Rumania, distribuidor de espumas, selladores y adhesivos comercializados tanto bajo marcas propias del Grupo, como bajo marcas privadas en Rumania y Moldavia.
Fundación de “Libra”, fabricante de adhesivos situados en Dzierżoniów.

1996 –
Fundación de “Orión”, fabricante de espumas de poliuretano ubicados en Dzierżoniów.
Fundación de “Carina”, planta de producción de selladores ubicada en Siechnice.

1992 –
Puesta en marcha de las primeras empresas del Grupo Selena: “Selena FM S.A” y Selena S.A” (en ese momento comercializando como PBM).