La “Casa Pasiva”, una Normativa en Europa

por Vanesa Ezquerra

La casa pasiva o también conocida como pasive house están dando mucho que hablar en los últimos tiempos. Se trata de un diseño de vivienda con características muy particulares. Así lo cuenta Andreina Uriarte, quien es la propietaria de una de ellas y que está ubicada en Vitoria, País Vasco.

Una de sus principales bondades que tiene una casa pasivas es que tiene un bajo consumo energético. logrando reducirse un 90% respecto de una construcción existente.

Otras de las virtudes que aporta la casa pasiva, es que podemos lograr 0 emisiones de CO2 lo cual la convierte en una potente herramienta en la lucha contra el cambio climático si tenemos en cuenta que la edificación aporta el 42% de las emisiones globales.

La ventaja de contar con una casa pasiva es que no necesita tanta energía para poder disfrutar del bienestar y confort que se siente en su interior. Todo esto es posible gracias a los materiales de diseño utilizados en su fabricación como por ejemplo los pellets.

Durante la temporada de inverno o de extremo calor, vivir en una casa pasiva es una gran experiencia. Puesto que el aire de ventilación tiene la propiedad de regenerarse constantemente, recuperando el calor interno. Una casa pasiva, cuenta con cerramientos herméticos al aire. Además, cuenta con un buen aislamiento que ayuda a combatir los embates del clima, logrando un excepcional confort térmico tanto en invierno como en verano.

Está más que constatado que resulta muy interesante y beneficioso tanto para los usuarios como el medio ambiente, las ventajas de construir según el estándar Passivhaus y lograr la certificación de “Casa Pasiva”, Es esta es la razón por la que ya son varias las regiones y países de Europa, que lo han elevado a la categoría de normativa de construcción. Aquí las tienes detalladas:

Voralberg – Austria – 2007 – Edificios Públicos
Wels – Austria – 2008 – Todo tipo edificios
Antwerp – Bélgica – 2013 – Todo tipo edificios
Burselas – Bélgica – 2014 – Todo tipo edificios
Bremen – Alemania – 2011 – Edificios Públicos
Hamburg – Alemania – 2012 – Edificios Públicos
Luxemburgo – Luxemburgo – 2016 – Todo tipo edificios
Oslo – Noruega – 2014 – Edificios Públicos
Villamediana – España – 2013 – Edificios Públicos
Dún Laoghaire – Irlanda – 2013 – Todo tipo edificios
Andorra – Andorra – 2020 – Todo tipo edificio

Artículo publicado originalmente en https://vanesaezquerra.com/casa-pasiva-como-normativa/
Noticias relacionadas