fbpx

¡El ciclo de vida del producto importa! Hoy hablamos del sistema DAP

Si te preocupa la eficiencia energética de la construcción, busca productos con DAP

A medida que ha ido incrementándose la conciencia ambiental en la sociedad, las empresas se han dado cuenta de la enorme importancia de evaluar cómo afectan sus actividades al medio ambiente.

Como respuesta, cada vez son más las empresas que ofrecen productos ecológicos y emplean procesos de producción más limpios, que garanticen la eficiencia energética en la construcción. Una de las herramientas que se pueden aplicar para verificar esto son las declaraciones ambientales de producto (DAP).

¿Garantiza la Declaración Ambiental de producto la eficiencia energética de la construcción?

Una declaración ambiental de producto o DAP es un documento que contiene información objetiva, transparente y verificada por un tercero, sobre un producto o servicio respecto de su comportamiento ambiental a lo largo de su ciclo de vida. Se trata de un tipo de información cada vez más demandada por consumidores, que reclaman información creíble que les permita llevar a cabo proyectos sostenibles. Uno de los parámetros que valora es la eficiencia energética. Así que sí, contar con DAP garantiza que el producto cumple con ese criterio.

Disponer de este sistema tiene varias ventajas para el fabricante. Además de permitir a las empresas comunicar de forma normalizada el desempeño ambiental de sus productos y servicios, este tipo de certificaciones facilita a las organizaciones la comercialización de sus productos, incluyendo la exportación. Otro punto importante es que permite prepararse para futuros cambios en los criterios reglamentarios, de compra pública o privada..

¿Qué tipos de sistema DAP existen?

Las DAP forman parte de la familia de Etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales para productos y servicios definidas en la serie de Normas Internacionales ISO 14020. Se clasifican del siguiente modo:

  • Ecoetiquetas – Etiquetado tipo I (ISO 14024): son programas de verificación que autorizan el uso de una etiqueta que confirma que ese producto cumple con varios criterios ambientales. Se otorgan por organizaciones privadas o agencias como garantía de las buenas cualidades ambientales, siendo sencillas de interpretar, aunque la metodología con que se ha otorgado no es explícita. Tenemos varios ejemplos como la Ecoetiqueta Europea (EU Ecolabel), la Marca AENOR Medio Ambiente o la etiqueta Energy Star.
  • Autodeclaraciones – Etiquetado tipo II (ISO 14021): se trata de afirmaciones ambientales que realiza el propio fabricante sobre algunos aspectos de su producto, aunque pueden estar verificadas por un agente externo. Un ejemplo son los iconos que identifican a una botella como reciclable y que se suelen representar mediante un símbolo.
  • Declaraciones ambientales – Etiquetado tipo III (ISO 14025): esta categoría incluye datos cuantitativos basados en el ciclo de vida del producto junto con información adicional pertinente desde un punto de vista ambiental (por ejemplo, sobre el contenido en sustancias peligrosas). Para su elaboración son necesarias unas Reglas de Categoría de Producto (RCP) para cada familia de productos concreta.

DAP Declaración Ambiental del Producto InfografiaVentajas de emplear productos con DAP

En la construcción, una declaración ambiental de producto es una importante herramienta para valorar las características de sostenibilidad de los diferentes materiales de construcción que van a utilizar en sus proyectos. Poco a poco comienza a ser una información demandada por promotores (como factor de diferenciación), administraciones (para implementar los compromisos en materia ambiental), usuarios (creciente sensibilización hacia el medio ambiente) u otros agentes.

También comienza a observarse una mayor sensibilización en la obra pública, ya que el componente medioambiental empieza a ser un criterio a puntuar en la contratación. Además, da respuesta a una de las novedades que introdujo el Reglamento Europeo de Productos de Construcción con el nuevo requisito “Uso sostenible de los recursos naturales”.

En definitiva, gracias al DAP podemos responder a la normativa de construcción y a las expectativas de los interesados, además de garantizar la eficiencia energética de la construcción.

Desde Quilosa tenemos la firme intención de cumplir con nuestros clientes y con la sostenibilidad. Por eso contamos con productos que cuentan con la certificación DAP puesto que cuidan el medioambiente desde su producción hasta que son aplicados en la construcción, manteniendo el respeto por los materiales, el medio y los usuarios durante todo su ciclo de vida.

Es el caso de MS-35, un adhesivo elástico en base MS para el pegado de paneles en fachada ligera. Su alta resistencia mecánica y a su rápida fijación le convierten en una de las soluciones más eficientes. Además, absorbe movimientos y vibraciones y es resistente a la humedad y los cambios de la temperatura, por lo que favorece a la durabilidad de la construcción, un facotr realmente importante cuando hablamos de sostenibilidad.

Otro gran ejemplo es Fix Paneles, un producto que es garantía de eficacia y sostenibilidad, puesto que está libre de isocianatos y disolventes.

El sellador PU-40 profesional también forma parte esta lista. Más allá de su alta capacidad de movimiento en junta, su resistencia a los movimientos de contracción y expansión y su excelente adhesión en la mayoría de los materiales de construcción, se trata de un producto que respeta el medioambiente durante todo el ciclo de vida.

Por último, queremos hablaros de Orbafoam SATE. Un adhesivo de altas prestaciones indicada para el montaje de las placas de un Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE). La alta densidad de la fórmula asegura un agarre inicial muy rápido, consiguiendo una fuerte adhesión. Un producto indispensable para garantizar las máximas prestaciones medioambientales del SATE.

Contar con certificaciones como DAP no es solo una forma de cumplir con la norma. Es la forma de comprometerse con el futuro. Con un futuro donde la construcción tendrá un papel fundamental: el de asegurar los cimientos de un mundo resiliente y sostenible.

 

Fuentes: Certificados energéticos, Guía Técnica-Fachadas-prefabricadas-de-hormigo

Noticias relacionadas
Falls Sie noch wirklich nicht angemeldet sind, können Sie die Registrierung innerhalb weniger Minuten nachholen. vulkan vegas Enttäuschend battle, dass wir living area Kundenservice per Live-Chat nicht erreichen konnten. vulkan vegas deutschland Doch ist jeder Nutzen so groß, wie es auf den ersten Blick scheint? insta spiele jetx Sie werden für allesamt abgehalten, jedoch durch einer begrenzten Anzahl von Geräten. jedes spiel