fbpx

Prevenir humedades con materiales sostenibles de construcción

¿A quién le gustan las humedades? ¡A nadie! Por eso vamos a centrarnos en explicar cómo podemos evitar que aparezcan en casa y, más concretamente, en el baño.

Los baños son, sin lugar a duda, las estancias más propicias a tener humedades. Algo que ocurre, simplemente, porque están expuestos constantemente al agua de la ducha o al vapor que flota en el ambiente. Además, suelen ser espacios con mala ventilación. Pero si aislamos correctamente el baño, podemos evitar que las humedades pasen al resto de las estancias.

¿Qué tipos de humedades existen?

Para empezar a tratar este tema, debemos conocer a qué nos enfrenamos. Existen diferentes tipos de humedades dependiendo de dónde aparezcan y cuál sea su causa:

  • Humedad capilar: aquella que asciende por las paredes de un edificio desde sus cimientos. Se da normalmente en muros donde el aislamiento es de baja calidad o inexistente, provocando que la humedad ascienda a través de los materiales porosos de suelos y paredes.
  • Problemas de condensación: suelen producir la aparición de moho. Algo que, más allá de afear la estética, puede resultar perjudicial para la salud. El origen de dichos problemas puede tener varias causas, entre ellas y fundamentalmente, la cantidad de humedad que se produce mediante el uso del baño, cocina, secadoras, lavadoras, etc., que aportan demasiada humedad al ambiente sin que pueda ventilarse bien la estancia.
  • Las humedades por filtración: este es un problema común en edificios antiguos, donde las manchas de humedad que aparecen en paredes y revestimientos están ligadas directamente con la insuficiente o nula barrera impermeabilizante en los materiales de construcción.

Materiales sostenibles de construcción para la estanqueidad de los baños

Uno de los focos que hace que aparezcan las humedades en el baño son las mamparas. O, mejor dicho, una mala instalación de este elemento en la ducha. Colocar una mampara puede resultar una tarea aparentemente sencilla. Sin embargo, si queda mal ajustada, puede ser un foco de humedades.

Es imprescindible poner bien todas las piezas, así como la silicona para evitar que se filtre el agua, y evitar de esta manera que aparezcan manchas de moho o desperfectos en el hogar. Además de ser algo antiestético, estos hongos nos pueden generar problemas cutáneos, especialmente en los pies, y respiratorios.

Elige los materiales de construcción más sostenibles y eficientes

¿Qué podemos hacer para solucionarlo? La sabiduría popular nos lleva a creer que siempre es mejor prevenir que curar. En este caso, si contamos con productos eficientes y sostenibles para llevar una perfecta instalación, podemos prevenir la aparición de humedades y moho en las mamparas.

Existen diferentes opciones en el mercado. Nuestra recomendación se centra en selladores de gran adherencia que no emitan partículas contaminantes, de esta manera se protege la salud de los inquilinos y también del medio ambiente. Entre ellos está Orbasil Mamparas, una silicona neutra especialmente diseñada para el pegado de la hoja de la mampara al perfil. Es compatible con todo tipo de materiales: cristal, paneles acrílicos, perfiles de aluminio y acero. Entre sus ventajas destaca su rapidez de curado y su capacidad de absorción de movimientos en las uniones elásticas.

Si necesitas sellar las juntas del plato de la ducha o la mampara a piezas de pizarra, mármol, piedra, plástico, resina, policarbonato o PVC, es recomendable usar un buen sellador, como nuestro producto Silicona Baño Perfecto, 100% silicona neutra con efecto fungicida. Este producto también ofrece un curado rápido (tan sólo 15 minutos), no huele y garantiza 15 años sin moho.

Una correcta instalación evita humedades

Como ya sabemos, de poco nos vale contar con el producto perfecto si realizamos una instalación deficiente. Para garantizar una estanqueidad completa, lo primero es asegurarnos de que la junta está seca y que, en caso de estar sustituyendo una mampara por otra, no queden restos de la silicona anterior u otros productos. Recuerda: todo limpio y seco.

Un buen aislamiento depende siempre de dos factores principales: un producto eficaz y una instalación perfecta. Dos aspectos imprescindibles dentro de la construcción sostenible.

Noticias relacionadas
Falls Sie noch wirklich nicht angemeldet sind, können Sie die Registrierung innerhalb weniger Minuten nachholen. vulkan vegas Enttäuschend battle, dass wir living area Kundenservice per Live-Chat nicht erreichen konnten. vulkan vegas deutschland Doch ist jeder Nutzen so groß, wie es auf den ersten Blick scheint? insta spiele jetx Sie werden für allesamt abgehalten, jedoch durch einer begrenzten Anzahl von Geräten. jedes spiel