fbpx

Los mejores tipos de adhesivos industriales para cada aplicación

Los adhesivos son elementos de uni√≥n indispensables en la construcci√≥n o fabricaci√≥n actual. B√°sicamente, se utilizan para mantener unidos unos materiales con otros o unas partes de un producto con otras. Hoy en d√≠a, TODO est√° relacionado con los adhesivos. Si no ha sido en su manufacturaci√≥n, quiz√°s hayan utilizado un adhesivo en el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la distribuci√≥n. Existen varios tipos de adhesivos industriales, pero todos ellos est√°n vinculados a la eficiencia y a la durabilidad. ¬ŅQuieres conocerlos? Te los presentamos.

De la yema de huevo a los adhesivos industriales

Empecemos con un dato curioso. ¬ŅSab√≠as que los adhesivos ya estaban presentes en Tebas hace 3.300 a√Īos? Se encontraron restos de encolado en delgadas piezas de chapeado de un tabl√≥n de madera. Realmente, existen pruebas de que muchas civilizaciones antiguas utilizaban alg√ļn tipo de producto como adhesivo. Los egipcios, por ejemplo, empleaban case√≠na, almidones y az√ļcares para unir las hojas de papiro. Y los romanos aplicaban l√°minas de oro sobre papel gracias al uso de la clara de huevo como adhesivo.

Sin embargo, no es hasta finales del siglo XIX cuando se desarrollan los tipos de adhesivos industriales que pueden parecerse a los que conocemos hoy. Y aparecen gracias a la química y a la investigación en laboratorios, que poco a poco van mejorando las fórmulas hasta dar lugar a los primeros pegamentos o colas sintéticos.

‚ÄúNo es hasta finales del siglo XIX cuando se desarrollan los tipos de adhesivos industriales que pueden parecerse a los que conocemos hoy‚ÄĚ

Tipos de adhesivos industriales

En la actualidad disponemos de muchos tipos de adhesivos que posibilitan que materiales muy diversos puedan unirse de forma efectiva y duradera.

Adhesivos en base de agua

Son productos listos para usar, que garantiza sencillez y limpieza; adecuados para el encolado de multitud de materiales como madera, papel, cartón, laminados, metales, plásticos, espumas o pieles.

Permiten obtener pegados de alta resistencia y fiabilidad. Si se modifican adecuadamente, se consiguen fórmulas con alta resistencia al agua. Estos productos son ampliamente utilizados en la industria de la madera y mueble, embalaje, artes gráficas, etc.

Adhesivos termofusibles (hot melts)

Los hot melts son adhesivos termoplásticos que a temperatura ambiente son sólidos. Es en el momento del aplicado cuando se calientan para fundirlos y conseguir una unión rápida y sólida de dos materiales, puesto que al momento se enfría. Producen una adhesión física y un anclaje mecánico.

Estos productos permiten mejorar el rendimiento del proceso de trabajo gracias a su velocidad de pegado, sin secado ni curado. Además, son adecuados para su aplicación en materiales porosos y no porosos. Por sus características, son utilizados para la fabricación de colchones, muebles, molduras, libros, cerrado de cajas y estuches de cartón, etc.

Adhesivos termofusibles reactivos

Los hot melts reactivos combinan las características de un hot melt termoplástico con los sistemas reactivos de curado con la humedad. El proceso de pegado es idéntico al anterior. La diferencia radica en que, en una segunda fase, se produce una reacción química que une la humedad ambiente y la humedad del sustrato. Como resultado, obtenemos productos termoestables de alta resistencia a la temperatura y a la humedad. El uso de estos productos se extiende cada vez más a sectores industriales donde hay requerimientos de altos valores de resistencias.

Adhesivos en base solvente

Son adhesivos en base a cauchos y resinas en solución de disolventes orgánicos. El proceso de pegado se produce tras la evaporación del disolvente. Así que ¡OJO! Son productos nocivos que requieren unos sistemas de aplicación acondicionados para asegurar una correcta extracción de los vapores.

Muchos de estos productos son adhesivos de contacto que permiten pegados instantáneos en materiales no porosos, como metales, o en casos donde se requiera un proceso de aplicación fácil e instantánea: pegado de pieles, calzado, pegado de suelos plásticos.

Adhesivos reactivos PU 1K y 2K

Son productos muy versátiles que ofrecen una elevada resistencia y buena adherencia sobre multitud de materiales. Además, presentan muy buena resistencia a los productos químicos. Su uso está muy extendido en el sector de la construcción: en la fabricación de paneles sándwich de aislamiento y construcción, puertas especiales y otras aplicaciones donde se requieran altas resistencias.

Adhesivos en base MS

Los adhesivos en base MS son pegamentos resistentes de altas prestaciones ideales para el pegado vertical de elementos pesados gracias a su alto agarre inicial. Permiten la sujeción inmediata de paneles y espejos pesados.

Noticias relacionadas