fbpx

Nueva legislación de productos con Poliuretano

Si usas diisocianatos sabrás que, como componente fundamental de los poliuretanos, los diisocianatos son unos ingredientes cruciales que hacen nuestra vida más fácil, cómoda y sostenible ya que nos proporcionan aislamiento térmico y acústico.

Según las nuevas normas de la UE sobre la salud y seguridad de los trabajadores, se ha incluido una nueva legislación de productos con Poliuretano. Se pedirá un certificado de formación obligatoria para los usuarios industriales y profesionales de diisocianatos que contengan un contenido superior al 0,1 % de diisocianatos monoméricos en Europa.

Para garantizar que todos los trabajadores de la UE puedan seguir manipulando los diisocianatos de forma segura, los requisitos formativos serán obligatorios según el Reglamento REACH de la UE a partir del 24 de agosto de 2023.

Desde Quilosa os iremos informando para que nuestros clientes y usuarios sepáis cómo hacer que vosotros o vuestras empresas cumpláis con la nueva legislación de productos con Poliuretano.

Sigamos usando los diisocianatos con seguridad. Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar con nosotros.

¿Qué son los diisocianatos?

Hay muchos tipos de diisocianatos, los más destacados son: diisocianatos aromáticos que incluyen diisocianato de metileno difenilo (MDI) y diisocianato de tolueno (TDI); y diisocianato de hexametileno (HDI), diisocianato de diciclohexilo de metileno o MDI hidrogenado (HMDI) y diisocianato de isoforona (IPDI), que son isocianatos alifáticos. Junto con los polioles, por ejemplo, las cadenas de alcoxiéter, estos productos químicos forman los componentes básicos del poliuretano.

El poliuretano se deriva efectivamente de la reacción química entre diisocianatos y polioles; cuando se mezclan, polimerizan. Los poliuretanos no existirían sin los diisocianatos y los polioles.

Aplicaciones de diisocianatos

Los poliuretanos son versátiles, modernos y seguros. Se utilizan en una amplia gama de aplicaciones para crear una variedad de productos industriales y de consumo que juegan un papel crucial para hacer que nuestras vidas sean más convenientes, cómodas y sostenibles.

Ya sea en forma rígida o flexible, en elastómeros, aglutinantes o materiales de revestimiento, el poliuretano tiene múltiples usos y aplicaciones. Gracias a su versatilidad y propiedades únicas, la lista de aplicaciones continúa creciendo con aplicaciones nuevas e innovadoras que llegan al mercado todo el tiempo.

El poliuretano es un producto de futuro. Desempeña un papel central en la evolución de nuestras necesidades, permitiéndonos hacer cosas que hace una generación habrían parecido imposibles.

Para que el poliuretano cumpla con los estándares de calidad y las especificaciones técnicas de los productos, se pueden agregar pigmentos y aditivos para garantizar la formulación exacta del producto, ya sea espuma, adhesivos, elastómeros o selladores y recubrimientos. El rango de densidades posibles es infinito. Como la molécula se adapta para proporcionar diferentes propiedades, la espuma de poliuretano puede mostrar diferentes niveles de rigidez o flexibilidad.

Por ejemplo, un sofá cómodo requiere el uso de dióxido de carbono como agente de expansión para la producción de espuma suave. En las espumas rígidas, un gas como el pentano queda “atrapado” en las celdas cerradas de la espuma, optimizando su capacidad de aislamiento.

Además, la durabilidad, la resistencia a la corrosión y la resistencia a la intemperie de los poliuretanos los hace adecuados para recubrir todo tipo de superficies. El poliuretano también se puede utilizar para unir de forma segura materiales muy diferentes, como madera, caucho, cartón o vidrio.

Por ejemplo, los adhesivos de poliuretano permiten la reutilización de neumáticos de vehículos en parques infantiles, pistas deportivas o superficies para estadios deportivos después de que se hayan recogido y triturado. Los recubrimientos de poliuretano pueden proteger más los sustratos contra la corrosión y la intemperie, aumentando significativamente su durabilidad y ahorrando recursos.

Otras aplicaciones de los diisocianatos incluyen materiales compactos altamente duraderos como poliuretano termoplástico (TPU) y elastómeros. Dichos materiales se utilizan ampliamente para una variedad de aplicaciones que incluyen ruedas, botas de esquí y cuero artificial.

Fuentes:
https://feica.eu/
https://safeusediisocyanates.eu/

Noticias relacionadas