18/06/2021
Cómo instalar una fachada ventilada
La fachada ventilada es un sistema constructivo que se ha ido consolidando con gran aceptación entre arquitectos y constructores, sobre todo por su elevada calidad, posibilidades estéticas y por sus indiscutibles ventajas de aislamiento térmico y acústico.
Cerramiento de un edificio vertical y exterior compuesto por paneles ligeros que se anclan a la estructura principal del edificio por un sistema de perfiles para formar así una superficie continua y ligera que delimita completamente el espacio interior respecto del exterior del edificio.
Esta fachada aporta, por si misma o conjuntamente con algún elemento de la estructura del edificio, todas las funciones normales que corresponden a un muro exterior, pero no asume ninguna de las características de soporte de cargas de la estructura principal del edificio.
Funcionamiento y anclaje de la fachada ventilada
Esta estructura metálica portante se halla fijada a la pared del edificio por medio de elementos de fijación, permitiendo el ensamblaje de capas “independientes”, como un paramento exterior y un material de aislamiento, con el fin de crear un espacio intermedio de aire (cámara).
La cámara de aire ventilada en estas fachadas suele tener una anchura de al menos 2,5 veces el espesor de la placa, nunca inferior a 3 cm, siendo recomendable al menos 5 cm. El efecto “chimenea” genera una ventilación natural
Sistema de Fijación
Los paneles van anclados mecánicamente o fijados mediante un adhesivo elástico sobre una estructura de aluminio, acero galvanizado, madera, etc. Los sistema mecánicos de fijación se componen de: remaches, tornillos y perfilería. Los sistemas adhesivos de fijación se componen de: Adhesivo elástico, Cinta de doble cara y por último, el Primer.
Para garantizar las mejores prestaciones a la hora de llevar a cabo la instalación de la fachada ventilada, en Quilosa contamos con nuestro sistema FIX Paneles:
- FIX Paneles Adhesivo: Adhesivo elástico MS con alto agarre inicial y capacidad de amortiguar vibración. Además de ser sostenible gracias a que no contiene isocianato.
- FIX Paneles Cinta: Cinta de doble cara de espuma de PE especialmente recomendada para la adhesión de paneles. Lo necesitamos porque el adhesivo necesita mayor tiempo para su curado, así aseguramos la resistencia necesaria para el agarre del sistema.
- Primer C-29/ C-27: Imprimación para materiales porosos y no porosos. La imprimación puede variar en función de la naturaleza del rastrel y del panel.
Los sistemas de fijación adhesiva permiten diseños innovadores que con las fijaciones mecánicas son imposibles de realizar: curvas, pliegues, estética…
Aplicación paso a paso del sistema FIX Paneles
1-Preparación de los rastreles
En el caso de que sea un rastrel de madera, se debe proceder a un lijado suave y posterior limpieza del polvo. Una vez limpio, se aplica una capa de Primer C-27 para conseguir una superficie de pegado más compacta, esperando 15 minutos sin poner nada encima.
Si fuese un rastrel metálico, sería necesario desengrasarlo en profundidad con acetona o alcohol. Se espera 10 minutos para su completa evaporación y posteriormente se aplica el Primer C-29, dejándolo secar 30 minutos.
2-Preparación de los paneles
Es necesario limpiar en profundidad la zona de los paneles que vaya a estar en contacto con la masilla y, en caso necesario, aplicar imprimación.
Para los paneles porosos, ya sean de fibrocemento o madera, será necesario limpiar la zona a pegar siguiendo el mismo procedimiento que con el rastrel de madera. Lijando la zona y aplicando el Primer C-27 teniendo que esperar 15 minutos sin poner nada encima.
Para el resto de paneles, se desengrasa la zona a pegar con acetona o alcohol y si fuese necesario, se aplicaría el Primer C-29 dejándolo secar 30 minutos.
3-Colocación de la cinta FIX PANELES
Se colocará una cinta en el centro del rastrel y en su caso, imprimado si es un rastrel de apoyo intermedio del panel o dos tiras paralelas en el centro del rastrel, separadas unos 6 -8 mm si es un apoyo del extremo del panel. Es importante presionar en toda la superficie de la cinta para quede bien adherido al rastrel.
4-Aplicación de la masilla FIX PANELES
Aplicar la masilla FIX Paneles en los laterales del rastrel un cordón triangular de unos 8 por 10 mm, de forma perpendicular al soporte, dejando en el centro la cinta de doble cara
5-Colocación del panel
Retirar el papel protector de la cinta de doble cara y colocar el panel dentro de los siguientes diez minutos después de la colocación de la masilla FIX PANELES.
Y es que, gracias a esta solución se consigue un ahorro de tiempo en el montaje, y una reducción considerable de los costes en comparación con los sistemas de fijación mecánica ocultos.
Contar con el sistema de fachadas ventiladas permitirá que el edificio posea un aislamiento térmico y acústico adecuado aparte de las posibilidades estéticas que ofrece. Y, no menos importante, reducirás en pérdida de energía dando prioridad a una construcción sostenible. Es la forma de conseguir un menos consumo energético y por lo tanto, aumentar la calidad de vida de los inquilinos y de cuidar del medio ambiente.