fbpx

AQUA PROTECT garantiza la impermeabilización del emblemático proyecto AQUARELA en Quito

El complejo urbanístico Aquarela se encuentra en la ciudad de Quito, capital de Ecuador, y se compone de pisos familiares con altos estándares de confort. La desarrolladora inmobiliaria Uribe Schwarzkopft, que cuenta con cerca de 50 años de experiencia en el sector, es la responsable de este grandioso complejo junto al galardonado arquitecto francés, Jean Nouvel. Tras revisar las características y necesidades técnicas del proyecto, la solución ideal encontrada para la impermeabilización de sus jardineras y terrazas fue la Silicona MS Líquida Aqua Protect de Quilosa.

DATOS DEL PROYECTO

OBRA
Impermealización de las jardineras de Residencias Aquarela
ARQUITECTO
Jean Nouvel
CONSTRUCTORA
Uribe Schwarzkopft

 

Residencial_Aquarela_Jardineras

En la actualidad, la firma Uribe Schwarzkopft se asocia con arquitectos reconocidos a nivel mundial, para elevar la calidad de sus edificios, con el objetivo de subir el standard de la arquitectura de una ciudad en constante desarrollo. Para realizar el proyecto Residencial Aquarela, la compañía realizó una alianza con Jean Nouvel, arquitecto francés, ganador del premio Pritzker en el año 2008, distinción máxima de la arquitectura a nivel mundial. Entre varios proyectos en los que participó Nouvel destacamos: el Instituto del Mundo Árabe y la Ópera de Lyon en Francia; en España, la Torre Agbar de Barcelona, además participó en la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el hotel Puerta América en Madrid, entre otros.

Residencias Aquarela ha ganado, sin duda, la distinción de propuesta emblemática, por lo que representa su concepto y dimensiones, la forma de diseñar y construir el proyecto por parte de sus participantes, hace que se convierta en un hito de una nueva arquitectura para fusionar el espacio junto con la naturaleza.

Sobre el Proyecto

Las Residencias Aquarela se desarrollan en un sector rodeado de áreas verdes, ubicado de manera estratégica y de fácil acceso, dentro de la mejor zona residencial del valle de Cumbayá, área de alta plusvalía en la ciudad. El concepto de Aquarela se basa en un diseño orgánico, grandes curvilíneas rodean sus fachadas, conjugadas con la flora del sector para crear un espectacular e imponente lugar.

El diseño de Aquarela se adecúa al entorno y convive en armonía con la naturaleza, proponiendo una arquitectura sostenible. Departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, con acabados de primera, terrazas y amplios ventanales que aseguran una fluida iluminación interna.

Propuesta

Se revisaron las características del proyecto junto con el equipo técnico de Quilosa y se abordó de forma objetiva el beneficio que obtendría el constructor al usar Silicona MS Líquida Aqua Protect respecto a otros sistemas del mercado tales como: láminas asfálticas, poliureas, cauchos, entre otras, que a pesar de ser sistemas más económicos, no tendrían a medio y largo plazo los beneficios esperados.

Ventajas_MS_Liquida_AquaProtect_1400

Sostenibilidad

El uso de Silicona MS Líquida Aqua Protect en este proyecto ha permitido elevar la huella del edificio hacia las jardineras y la terraza; y, con ello evitar que el espacio verde donde se asentará el proyecto desaparezca por completo ante la presencia de los bloques que componen el diseño. Silicona MS líquida Aqua Protect se ha convertido en un puente entre la construcción y vegetación que al tener la vegetación colocada sobre nuestro producto permitirá obtener los siguientes beneficios :

Aquarela_Sotenibilidad
  • Incrementar el aislamiento térmico:
    Reducir los efectos de las islas de calor en la ciudad.
    Se pueden disminuir hasta 8 grados centígrados en verano y aumentar 10 grados centígrados en invierno.
  • Incrementar el aislamiento acústico:
    La vegetación es un aislante acústico natural.
    Las jardineras tendrán la capacidad de reducir el ruido hasta en 8 decibelios.
  • Aumentar la vida útil del techo y losas:
    Las cubiertas verdes protegen losas y membranas impermeabilizantes del daño solar, extendiendo su vida útil.
  • Purificar el aire:
    200 m2 de jardineras y cubiertas verdes producen el oxígeno necesario para una familia.
    Retener y purificar aguas pluviales: con la presencia de jardineras se recupera el ciclo natural del agua.
    Entre la vegetación se filtran partículas contaminantes que contiene el agua, producto de las lluvias ácidas.
  • Generar espacios verdes:
    Los espacios verdes en los edificios son un beneficio para la conservación del medio ambiente y sus especies naturales
  • Capturar partículas contaminantes en la atmósfera:
    En la vegetación se atrapan partículas causantes de enfermedades respiratorias.
    La presencia de vegetación en el proyecto reduce la contaminación ambiental.

Pruebas de campo

El equipo técnico de Quilosa, junto con Uribe Schwarzkopf realizaron pruebas de campo para comprobar en la práctica los beneficios del producto: la capacidad de relleno, la flexibilidad e impermeabilidad en las condiciones específicas de la obra. Se aplicó la Silicona MS Líquida Aqua Protect en elementos porosos para observar la manera en que el producto se introduce en la superficie impidiendo completamente el paso de agua, haciéndolo impermeable gracias a su capacidad de relleno.

Aplicación Aqua Protect Residencial Aquarela

También se creó una capa para unir dos prefabricados y estirarlos, y con ello poner a prueba la flexibilidad del producto. El resultado verificado fue de 400% de éxito, superando la especificación requerida por el proyecto. Otra prueba realizada fue la aplicación del producto en una jardinera, dejándolo bajo inmersión por 7 días para observar si el producto sufría alguna modificación. Al final del período, se comprobó que se mantuvo estable. Finalmente se realizó una aplicación en una gran jardinera; y se dejó el producto bajo inmersión por 30 días, observando permanentemente si este generaba algún tipo de filtración en el piso inferior. En esta prueba se constató la gran capacidad de impermeabilidad de Aqua Protect ya que no se hallaron vestigios de humedad.

Se realizaron ensayos de rendimiento en diferentes tipos de texturas, para encontrar el acabado ideal que permita colocar la cantidad de producto adecuado según las recomendaciones de la ficha técnica del producto. La conclusión fue que cuanto más lisas fuesen las superficies de las jardineras, más fácil y rentable sería la aplicación de Aqua Protect. El constructor, tomando en cuenta las recomendaciones, rectificó las bases de las jardineras dejándolas lisas, y, colocaron la cuantía correcta de Aqua Protect en dos capas, aproximadamente 1.5 Kg/m2, y con ello superar sin problemas los 5 años de garantía del trabajo.

Fotos Aplicación Aqua Protect MS Líquida en Aquarela

Aplicación

La aplicación final se realizó siguiendo este proceso:

  1. Preparación de la superficie: limpieza con agua a presión,
  2. Medición para instalar la cuantía adecuada
  3. Aplicación con brocha para asegurar el relleno en la superficie y cierre del perímetro para evitar transitabilidad
  4. Aplicación de segunda capa en sentido contrario a la primera capa transcurridas 24 horas y finalmente nuevo cierre del perímetro.
  5. Revisión de los sistemas de drenaje y verificar la aplicación. Una semana más tarde se colocó la tierra en las jardineras.
Fotos Aplicación Aqua Protect Aquarela

Dadas las características del proyecto y su perfil innovador, contar con la mejor alternativa para la impermeabilización es un factor clave de éxito. La calidad del producto y el soporte del equipo técnico de Quilosa fue fundamental en este proceso y aseguró la satisfacción del cliente en este grandioso proyecto que situa a Quito en la vanguardia de la arquitectura latinoamericada e internacional.

Noticias relacionadas