La importancia de la elección del adhesivo en el packaging

Escucha el podcast de la entrevista de Victor Borrás a Alicia Gordon:

La responsable del Área de Industria de Quilosa, Alicia Gordon, nos habla de la importancia de la elección del adhesivo en el packaging.

Muchas veces nos olvidamos de la importancia que tienen los adhesivos en el sector del packaging, un elemento muy olvidado a la hora de elaborar el embalaje de los productos debido principalmente a la pequeña cantidad que supone para este. Sin embargo, es una de las partes más importantes, puesto que, sin el adhesivo, el envase no tiene ninguna funcionalidad, por lo que podemos decir que es un elemento fundamental.

Uno de los principales errores que cometen muchas empresas es asignar, de forma normalizada hasta un 7% de gastos para problemas derivados de incidencias procedentes de la mala elección de un adhesivo correcto para su embalaje.  Aunque la cantidad de adhesivo empleada en el embalaje es muy pequeña, la repercusión que tiene en el caso de no utilizar el adecuado es muy grande y puede afectar a miles de unidades que acaban incurriendo en un gran coste y pérdidas de beneficio.

Es muy importante seleccionar el tipo de adhesivo adecuado para cada tipo de embalaje teniendo en cuenta todas las circunstancias que rodean su uso;  tipos de materiales que componen el envase, sistema de aplicación del adhesivo, velocidad de la máquina, condiciones de temperatura y humedad ambiental, resistencia final exigida al packaging, etc.

¿Qué problemas se pueden tener si no se tiene en cuenta la importancia de la elección del adhesivo en el packaging?

Son diferentes los problemas que pueden surgir a la hora del pegado  si no se tiene en cuenta la importancia de la elección del adhesivo en el packaging y no se selecciona el adhesivo más adecuado. Vamos a verlos.

  • Es fundamental conocer y controlar los materiales sobre los que se quiere realizar el pegado; cartón poroso, cartón barnizado, cartón plastificado, polipropileno, EPS o cualquier otro plástico. Existen adhesivos de diferentes composiciones químicas más o menos adecuados para cada uno de los materiales; y es fundamental utilizar el producto recomendado para cada caso con el fin de evitar problemas por falsos pegados y fallos de adhesión.
  • Las condiciones ambientales de humedad y temperatura pueden llegar a ser críticas y definitivas a la hora de garantizar el resultado final en cualquier packaging; no sólo por los tiempos de secado sino también por la estabilidad del embalaje final con un adhesivo que garantice la resistencia suficiente para aguantar en diferentes condiciones: congelados, refrigerados u hornos.
  • El adhesivo se aplica en máquinas encajadoras, plegadoras o multipunto, y cada una de estas máquinas empleadas es diferente, con distintas velocidades de trabajo en función del embalaje a fabricar. Por esto, es necesario conocerlas perfectamente y en función de eso, adaptar el uso del adhesivo más adecuado.
  • Otro punto importante, que puede ocasionar problemas de pegado si no se utiliza el adhesivo adecuado es el sistema de dosificación. Es necesario adaptar la viscosidad más adecuada en función del aplicador.   Y tratar de aplicar un adhesivo de muy alta viscosidad en un determinado tipo de inyector puede hacer que la cantidad sea insuficiente y por tanto, falle el encolado.

Por estos motivos, desde Quilosa nos comprometemos con nuestros clientes desde el inicio del proceso de creación de un nuevo envase con el fin de ofrecer la solución más adecuada, adaptando el adhesivo de la mejor manera a la maquinaria y condiciones de trabajo del cliente, evitando fallos y errores en la elaboración del embalaje y consiguiendo que la función de su embalaje sea la adecuada.

NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

El cuidado sostenible del medio ambiente es un factor muy importante y ninguna empresa debe pasar por algo este aspecto. Por eso desde Quilosa estamos implicados con el medio ambiente desde nuestro centro de producción, principalmente mediante el aprovechamiento de grandes cantidades de material.

Desde nuestra planta de producción reutilizamos todos los productos empleados, intentando no desechar apenas cantidad del material empleado para la producción.

También, mediante la reutilización del agua empleado en el proceso de producción, a través de un trabajo de depuración y reutilización del agua utilizado con el fin de minimizar al máximo el gasto de este.

Además, la colaboración conjunta con nuestros clientes es muy importante en este sentido, pudiendo conseguir que nuestros adhesivos entren en el proceso de reciclaje de los embalajes que se desechan o se pierden en el proceso de creación.

Es tal la implicación en esta actividad que desde nuestra compañía estamos poniendo el máximo esfuerzo en la creación de una línea de adhesivos biodegradables para reducir al máximo el impacto medioambiental de nuestros productos.

Noticias relacionadas