Hospital Juan Carlos I Las Palmas
FIX PANELES ADHESIVO MS

Adhesivo elástico en base MS para el pegado de paneles en fachada ligera.

Rehabilitación de Fachada Hospital Juan Carlos I – Las Palmas

El antiguo Hospital Rey Juan Carlos I, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido sometido a una rehabilitación de su fachada, para incorporar una fachada ventilada que le aportara aislamiento térmico y acústico, mejorando el confort de los usuarios. Las obras, finalizadas por completo a principios de este año, consistieron en una rehabilitación energética con sistema de fachada ventilada. Para ello se eligieron los paneles de Alucoil y el sistema de fijación química Fix Paneles, basado en la tecnología MS de Quilosa que permite total libertad de diseño para todo tipo de materiales.

 

PROPUESTA

En concreto, estas obras de reforma del edificio principal del hospital Juan Carlos I en su primera fase consistirá en el revestimiento de su fachada norte.
La citada instalación tiene en sus fachadas piezas prefabricadas de hormigón que se encuentran con «problemas importantes que pueden provocar la caída de las mismas».
La solución proyectada es la creación de una «fachada ventilada de paneles de aluminio de la casa Larson, anclados a subestructura metálica mediante sistema de fijación oculta Fix Paneles, con aislamiento térmico y cámara de aire ventilada» con lo que además se quiere dar cumplimiento al código técnico de la edificación.
Se propone un sistema de fijación química que permita la libertad de diseño que el arquitecto ha diseñado, así como la facilidad de puesta en obra para los instaladores que han de realizar la ejecución.

DATOS DEL PROYECTO

 

OBRA

REHABILITACIÓN DE FACHADA HOSPITAL JUAN CARLOS I

ARQUITECTO

Jose Novo – Marrero arquitectos

FACHADA

Rehabilitacon energética con sistema de fachada ventilada, panel de Alucoil y sistema Fix Paneles para su fijación.

EJECUCIÓN DE LA CUBIERTA

ARAHAL CUBIERTAS Y FACHADAS SL

obras_Hospital_Juan_Carlos_I

Objetivos

El Servicio Canario de Salud licita la primera de las tres fases para mejorar las fachadas del edificio del antiguo Hospital Militar de la capital grancanaria. El proceso de obras, que durará seis meses y costará casi millón y medio de euros, será complejo porque se mantendrá la actividad del centro sanitario. El sistema de fijación Fix Paneles permite la realización de este tipo de intervenciones gracias entre otros motivos a la facilidad de puesta en obra, ausencia de ruido para la fijación de los paneles y por tanto disminución de molestias a los usuarios del hospital.

 

Ayudando al medioambiente

Quilosa en colaboración con sus instaladores certificados, preocupados por reducir la contaminación, deciden implantar sistemas con análisis del ciclo de vida de sus productos, ACV, de forma que puedan usarse en la evaluación de la sostenibilidad de los edificios donde se vayan a instalar.
Aporta puntos en las certificaciones LEED y BREEAM. • IEQ c4.1 – Materiales con bajas emisiones (Calidad de aire interior) • SyB9 - Compuestos Orgánicos Volátiles (Salud y Bienestar)
• M AT 1 – Materiales de bajo impacto medioambiental FIX PANELES, certificado A+, como producto de muy bajas emisiones de acuerdo a la ISO 16000.

fix_paneles_aplicacion_fachada
Detalle instalación Aplicación Cinta de doble cara FIX PANELES Aplicación de Adhesivo Fix Paneles Instalador: Arahal cubiertas y fachadas S.L.

El sistema FIX PANELES es un sistema DE FIJACIÓN OCULTA de pegado elástico, especialmente diseñado para el montaje de paneles en fachadas (cerámicas, composite de aluminio, madera, laminados de alta presión HPL, etc,), sobre rastreles metálicos (aluminio, aluminio lacado, acero, etc.).
Con una garantía de hasta 10 años, FIX PANELES es capaz de absorber los movimientos, vibraciones y ruidos de las fachadas gracias a su características técnicas de adhesión y a la vez capacidad de movimiento, evitando las tensiones mecánicas típicas de las fijaciones mecánicas.
El sistema FIX PANELES para la instalación de fachadas ventiladas, es un sistema energéticamente eficiente y amigable con el medioambiente, ayudando de esta forma a reducir la huella de carbono del edificio

 

VENTAJAS DEL SISTEMA

  • Absorben movimiento, vibraciones, etc.
  • Absorbe ruido. El panel no se mueve.
  • Inexistencia de holguras típicas d elas fijaciones mecánicas provocadas por el viento.
  • Nuevas aplicaciones constructivas.
  • Fijación oculta.
  • Facilidad de montaje.
  • Reducción de tensiones mecánicas.
  • Más económico.
  • Mínimo mantenimiento.

DISEÑO DEL SISTEMA

  • Fix Paneles Adhesivo: adhesivo elástico en base tecnológica MS de alto módulo con alto agarre y capacidad de amortiguar vibración. No contiene isocianatos.
  • Fix Paneles Cinta: cinta de doble cada de espuma de PE, de 3mm de espesor y 12 mm de ancho. Regula la distancia entre el perfil y el panel para asegurar el correcto espesor en el sistema.
  • Primer C-29: imprimación para materiales porosos y no porosos.

EJECUCIÓN

  1. Preparación de los rastreles y colocación de la cinta FIX PANELES Desengrasarlos en profundidad con acetona o alcohol, utilizando un papel de celulosa de usar y tirar. Esperar hasta su evaporación.
    Imprimar los rastreles con Primer C-29 a razón de 15-20 ml por m2 de panel y rastrel.
  2. Preparación de los paneles: Es necesario limpiar en profundidad la zona de los paneles que vaya a estar en contacto con la masilla. Desengrasarlos en profundidad, la zona a pegar, con acetona o alcohol, utilizando un papel de celulosa de usar y tirar.
  3. Aplicación de la masilla FIX PANELES Aplicar en los laterales del rastrel un cordón triangular de unos 8 por 10 mm, de forma perpendicular al soporte, dejando en el centro la cinta de doble cara
fix_paneles_aplicacion_fachada_
Detalle perfilería y aislamiento

Hospital Juan Carlos I

Actualmente, el complejo Juan Carlos I se destina a los pacientes de salud mental, sobre todo, ya que ahí se localizan los centros de día San Francisco I y II, el también diurno hospital infanto juvenil y el equipo móvil de la unidad.
También acoge el servicio de rehabilitación para menores de edad, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, y algunas dependencias de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), empresa pública adscrita tanto a Sanidad como a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad con varios departamentos como el Servicio de Urgencias Canario (SUC) o el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.
Adquirido por el Gobierno de Canarias al Ministerio de Defensa por 12 millones en 2002, el Hospital Juan Carlos I permaneció 16 años en el capitalino barrio de San Francisco, a la espera de una reforma integral para paliar las necesidades sanitarias de la población, obras de rehabilitación de su fachada con un presupuesto cercano al millón y medio y un plazo estimado de un semestre.

Si quieres saber más sobre este proyecto, te invitamos a consultar este artículo publicado en Construible.

Aplicaciones relacionadas
Politen Cel
Cómo aplicar silicona de forma correcta
Consejos para poder aplicar la silicona de forma correcta, preparando el sustrato y creando una junta con diferentes productos Quilosa que tenemos disponibles.
Baño Perfecto Silicona Neutra Sanitaria
Cómo cambiar la silicona de tu...
La elección de una silicona neutra y resistente a la humedad, que sea especial para los baños, es algo imprescindible que retrasará enormemente el momento de hacer pequeñas reparaciones, por ello te recomendamos Baño Perfecto.