fbpx

¿Qué es programa PREE y cómo ayuda a la construcción sostenible?

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el programa PREE, ayudas para la construcción sostenible y la rehabilitación de edificios para que sean más eficientes energéticamente.

La sostenibilidad es un pilar fundamental del sector de la construcción. Actualmente, no hay ladrillo que se coloque sin haber estudiado y evaluado el impacto medioambiental que pueda tener. Las decisiones de arquitectos y diseñadores ya no solo se guían por criterios estéticos o económicos. La eficiencia energética, el aislamiento y la durabilidad son aspectos fundamentales a la hora de planificar su trabajo. Por suerte, las ayudas para la construcción sostenible también están a la orden del día.

¿Qué son las ayudas para la construcción sostenible del Programa PREE?

El Programa de Rehabilitación Energética de edificios (PREE) consiste en una serie de ayudas económicas destinadas a la rehabilitación de edificios con el objetivo de mejorar su eficiencia energética. Fue aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en agosto de 2020.

El presupuesto, de 300 millones de euros, se distribuye entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. La gestión de dicho fondo le corresponde al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

¿Cuál es el objetivo y las ventajas del Programa PREE?

¿Sabías que el consumo de energía en edificios supone casi la quinta parte de toda la energía final que se consume en España? ¿Y que es responsable del 20% de las emisiones de C02?

La finalidad del programa PREE es que esos porcentajes sean mucho menores. Es decir, mejorar la calificación energética de las construcciones. Está orientando a impulsar la renovación de los edificios construidos con anterioridad a que se aprobase el Código Técnico de la Edificación (CTE), aquellas construcciones que tienen un gran potencial para mejorar su potencial ecológico y su integración sostenible en el entorno.

No se trata de un asunto menor, la rehabilitación energética puede reducir hasta un 50% de su gasto energético y un 30% de las emisiones de CO2, según datos de la Fundación de la Energía.

De hecho, para poder acogerse al programa, las actuaciones para las que se soliciten las ayudas deberán justificar la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono con respecto a su situación inicial.  Entre las intervenciones que contempla el programa, se incluyen:

  • Mejora de la envolvente térmica
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas
  • Sustitución energía convencional por energía solar térmica, geotérmica o por biomasa
  • Mejora de las instalaciones de iluminación

Además, la rehabilitación energética ofrece numerosas ventajas:

  • Reduce el importe de las facturas energéticas
  • Limita las emisiones de CO2 y el consumo de combustibles fósiles
  • Proporciona mayor confort a los usuarios
  • Incrementa el valor del edificio
  • La inversión económica se recupera en energía no consumida y se amortiza de media en unos 5 años

¿Quiénes pueden beneficiarse del Programa PREE?

Pueden solicitar las ayudas del Programa PREE las personas físicas o jurídicas propietarias de edificios. Dentro de este grupo se incluye también a las comunidades de propietarios de cualquier edificio.

Como hemos mencionado anteriormente, este programa está destinado a las construcciones anteriores al CTE, que fue aprobado en 2006. Por lo que los edificios de nueva construcción quedan excluidos de estas ayudas.

Las subvenciones están contempladas para realizar actuaciones en edificios completos, ya sea en viviendas unifamiliares o en edificios completos de cualquier uso (residencial, administrativo, sanitario, docente, cultural, industrial, comercial o de servicios).

¡Importante! No serán actuaciones subvencionables las realizadas en edificios de nueva construcción, las que supongan una ampliación que incremente superficie o volumen construido o las que conlleven un cambio de uso de edifico.

Cómo rehabilitar un edificio tras conseguir una ayuda a la construcción sostenible

Una vez analizadas las condiciones necesarias para solicitar las ayudas del programa PREE, es el momento de ponernos manos a la obra, nunca mejor dicho.

Imaginemos que nos han otorgado la subvención y que tenemos ante nosotros la rehabilitación de un edificio, sea del tipo de sea. Para poder conseguir nuestro objetivo y convertirlo en una construcción eficiente energéticamente, vamos a necesitar los mejores productos en el mercado destinados a abordar una rehabilitación de este calibre.

Rehabilitación de fachadas con FIX PANELES

El sistema FIX PANELES para la instalación de fachadas ventiladas, es un sistema energéticamente eficiente que respeta el medioambiente, ayudando de esta forma a reducir la huella de carbono del edificio. Las fijaciones químicas permiten reducir el mantenimiento de las instalaciones de fachada ventilada, reduciendo de esta forma futuros gastos en materiales, mano de obra, etc. Se compone de los siguientes elementos:

  • Fix Paneles Adhesivo: Un adhesivo elástico en base tecnológica MS de alto módulo con alto agarre y capacidad de amortiguar vibración. No contiene isocianatos.
  • Fix Paneles Cinta: Una cinta de doble cara de espuma de PE, de 3mm de espesor y 12 mm de ancho. Regula la distancia entre el perfil y el panel para asegurar el correcto espesor en el sistema.
  • Primer C-29: imprimación para materiales porosos y no porosos.

Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior

El sistema SATE, o Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior, responde a esa necesidad básica: rehabilitar una vivienda sin perjudicar lo más mínimo posible a sus residentes. Los edificios de las grandes metrópolis, que quieren mejorar en ahorro energético y estética, podrían utilizar este modelo innovador para empezar una nueva vida. Si quieres conocer más sobre este sistema, echarle un ojo a este artículo que tenemos en la web.

Sistema de Aislamiento Térmico por el Interior

Los sistemas para instalación de aislamiento térmico y acústico en el interior de la vivienda ahora son más fáciles y limpios con las Fijación 60 segundos y Fijación Placa.  Gracias estas espumas adhesivas la colocación de paneles aislantes se ha convertido en  procedimiento rápido, fácil y sin polvo . Además, con estos productos se garantiza un acabado profesional y duradero.  Es la mejor alternativa y más sostenible alternativa para conseguir un verdadero ahorro energético y estético, mejorando la calidad de vida de los habitantes de una casa, hotel o lugar de trabajo.

La rehabilitación energética es la fórmula de ahorro de energía más sostenible en edificios y viviendas. Y su aplicación se traduce en un elevado ahorro energético y económico para siempre.

Noticias relacionadas
Falls Sie noch wirklich nicht angemeldet sind, können Sie die Registrierung innerhalb weniger Minuten nachholen. vulkan vegas Enttäuschend battle, dass wir living area Kundenservice per Live-Chat nicht erreichen konnten. vulkan vegas deutschland Doch ist jeder Nutzen so groß, wie es auf den ersten Blick scheint? insta spiele jetx Sie werden für allesamt abgehalten, jedoch durch einer begrenzten Anzahl von Geräten. jedes spiel