fbpx

Cubiertas Reflectantes que permiten ahorrar energía

Las superficies de las cubiertas se componen de un mosaico de diferentes materiales. Cada uno de ellos muestra distintos comportamientos energéticos en función de sus propiedades térmicas y ópticas, lo que impacta de forma directa dentro del microclima local. Cada material que compone la envolvente urbana tiene diferente capacidad de reflejar la radiación solar recibida (reflectancia solar o albedo), afectando tanto al consumo de energía para el acondicionamiento térmico de los edificios como al incremento de temperatura de las ciudades.

El sobrecalentamiento de las cubiertas origina multitud de problemas a los propietarios de naves industriales y edificios. Es bien conocido que las cubiertas acumulan calor y provocan que se mantengan altas temperaturas en el interior incluso durante la noche. Debido a este proceso la temperatura en el interior se incrementa, provocando una disminución del confort térmico de los usuarios y aumentando el coste del aire acondicionado en el periodo estival.

Este es un desafío importante para todos los propietarios de instalaciones de producción y almacenes, ya que deben mantener las condiciones óptimas de temperatura dentro del edificio. En edificios tales como hipermercados o plantas de producción, estos costos ascienden a varios miles de euros. Una respuesta a los problemas anteriores es el producto innovador denominado COOL-R: una solución impermeabilizante y altamente reflexiva que evita con eficacia que las cubiertas se sobrecalienten.

La explicación es su gran capacidad para reflejar la radiación solar y su excelente emisividad. COOL-R es un producto innovador y sostenible con el medio ambiente (certificación LEED y BREEAM) que combina la función de impermeabilización y alta reflectancia, ayudando así a mantener una temperatura reducida dentro del edificio. Con COOL-R, la temperatura de la cubierta se reduce hasta un 70% más que antes de la aplicación, mientras que la temperatura dentro de la instalación es de hasta 10°C más baja en los meses estivales. El sistema está certificado según la norma ETAG-005.

COOL-R fue diseñado con el objetivo de lograr el valor más alto del Índice de Reflectancia Solar (SRI). El SRI se calcula en función de dos parámetros clave: reflectancia o la capacidad de reflejar la radiación solar, y la emisividad o capacidad de liberar la energía absorbida. Con su tecnología única, el producto tiene un SRI de 107. Este representa la gran efectividad del innovador revestimiento, algo que nunca antes se había ofrecido por ninguna solución líquida disponible en el mercado.

Artículo originalmente redactado por nuestro experto en soluciones de impermeabilización Alberto Álvarez. Publicado para la revista BIA de COAATM

Alberto Álvarez 
Sales Manager
Experto en Waterproofing
Noticias relacionadas