fbpx

Aislamiento térmico con madera y otras ventajas para la construcción

Sé lo que estaréis pensando: “¿La construcción con madera no es algo de hace siglos? ¿No hemos desarrollado nuevos y mejores materiales durante todo este tiempo?”. Sí, así es. La madera ha estado presente en el sector de la construcción desde prácticamente sus inicios. Y sí, desde entonces han sido muchos los materiales que se han desarrollado. Sin embargo, esto no quita que la madera siga siendo, a día de hoy, un elemento clave en la construcción. Es más, nuevas técnicas e innovaciones hacen que este material ofrezca cada vez más beneficios.

Sigue leyendo porque nuestra intención es redescubrirte las bondades de este material y demostrarte que puede ser el mejor aliado para tu fachada.

¿Qué beneficios aporta la madera para el aislamiento térmico de las construcciones?

Puede resultar difícil pensar en la madera como un material sostenible, ya que está asociada con la deforestación. Sin embargo, es un producto de origen natural, reciclable y renovable, cuyo proceso productivo con relación a otros productos industrializados produce menos residuos, requiere un bajo consumo energético y respeta la naturaleza y el medio ambiente. Además, ni es tóxica, ni produce vapores de origen químico.

Las ventajas que tiene para el medioambiente también están relacionadas con los beneficios que aporta en la propia construcción. La madera es un material que consigue un gran aislamiento térmico, por lo que mantiene la casa fresca en verano y templada en invierno, (esto supone mayor eficiencia energética, hasta poder llegar a la certificación A) lo que la convierte en un tipo de construcción más sostenible. Se calcula un ahorro de entre un 50% a un 60% al año en calefacción y aire acondicionado.

Ventajas de la madera para la construcción

Existen muchos tipos de madera y las características que mencionaremos a continuación varían según la clase con la que trabajemos. Pero, a grandes rasgos, podemos afirmar que estas son las ventajas que aporta la construcción con madera al sector:

  • Es un material orgánico y versátil.
  • Permite el revestimiento de múltiples materiales como: teja, pizarra, piedra natural, piedra artificial…
  • El aislamiento térmico con madera se consigue gracias a las fibras que la conforman, que no acumulan el calor como la mampostería y mucho menos que el acero y aluminio. Los cuales, son metales conductores del calor y la electricidad.
  • En cuanto al aislamiento acústico, el uso de estructuras continuas de madera contralaminada (CLT) reduce drásticamente la presencia de puentes acústicos.
  • Es un material que cuenta con una alta resistencia y durabilidad. Además, no se oxida como los metales y se puede reparar y mantener.
  • Cuenta con gran valor estético. La madera se considera acogedora, rústica y decorativa. También ofrece variedad en color, forma, olor y textura, y se puede pintar para lograr los acabados deseados.                                                

Apuesta por la madera para tu fachada

Sin lugar a dudas, la madera es un material con muchas virtudes. Tantas, que hace tiempo que ha dejado de ser un elemento característico del interior para dar paso al exterior. Y es que las fachadas en madera son ya parte de la estética de muchos lugares.

Ha cobrado protagonismo, sobre todo, en las fachadas ventiladas, una tipología constructiva que ha ido ganando peso en los últimos años por su elevada eficacia desde un punto de vista térmico.

Los sistemas de fachada ventilada destacan por la reducción del consumo en calefacción o refrigeración, una instalación rápida y un mínimo mantenimiento, la eliminación de los puentes térmicos y el aumento de la durabilidad del conjunto del edificio.

¿Cómo consigo la mejor instalación?

Sin embargo, para lograr los mejores resultados, es indispensable garantizar la correcta instalación de los paneles de madera de la fachada ventilada. Contar con un sistema adhesivo para la fijación de estos paneles de fachada ventilada será la mejor opción para mantener la estética diseñada del edificio, además de contar con la seguridad y garantía de un sistema certificado.

Una de las opciones que recomendamos es Fix Paneles de Quilosa, un adhesivo que garantiza la fijación sobre cualquier tipo de material, capaz de absorber movimientos y vibraciones, resistente a la humedad y a los cambios de temperatura, que ofrece flexibilidad de diseño y facilita el montaje.

Otro de los productos clave a la hora de trabajar con madera es Fijación Placa, un adhesivo en espuma para la instalación de todo tipo de paneles sobre paredes y superficies tanto niveladas como irregulares. A diferencia de soluciones tradicionales, Fijación Placa es una solución lista para usar que no requiere ningún tipo de preparación, pesa poco, es limpio y rápido. La alta densidad de la fórmula garantiza un agarre rápido, una instalación precisa y una fuerte adhesión.

Para el interior de la vivienda, desde Quilosa os recomendamos la espuma de Fijación 60 segundos para fijar sustratos nivelados, o el adhesivo sellador PowerFix Instant Strong cuando se trate de fijar rodapiés, escalones, alfeizares de las ventanas o sellar cristales, canalizaciones y marcos con rapidez y acabados profesionales.

Como decíamos al comienzo de este artículo, la aparición de materiales innovadores refuerza los beneficios que la madera aporta al sector. En un momento en el que la construcción sostenible está la orden del día, la madera va a desempeñar un papel relevante gracias a su capacidad aislante y su mínima huella ecológica, que la convierten en un material único. Acompañarla de las mejores opciones para su fijación no hará sino multiplicar todo lo puede aportar. Sin lugar a dudas, la madera es el futuro de la construcción.

Fuentes: Nearby Engineers, Maderame, Ovacen

Noticias relacionadas
Falls Sie noch wirklich nicht angemeldet sind, können Sie die Registrierung innerhalb weniger Minuten nachholen. vulkan vegas Enttäuschend battle, dass wir living area Kundenservice per Live-Chat nicht erreichen konnten. vulkan vegas deutschland Doch ist jeder Nutzen so groß, wie es auf den ersten Blick scheint? insta spiele jetx Sie werden für allesamt abgehalten, jedoch durch einer begrenzten Anzahl von Geräten. jedes spiel