Encolado_hotmelt

Encolado de cantos con hot melts

Para el encolado de cantos utilizando colas termofusibles, se debe tener en cuenta una serie de valores respecto a la influencia de algunos parámetros fundamentales, como:

La temperatura de la cola en el tanque: una temperatura elevada en el tanque altera a largo plazo las características del adhesivo empeorando el encolado.

Una baja temperatura produce una viscosidad elevada de la cola impidiendo la adecuada humectabilidad del soporte, con resultados negativos en el encolado.

Humedad: una humedad elevada empeora el encolado por efectos de la barrera de vapor que se forma. En cambio una baja humedad siempre lo mejora.

Presión: en el encolado de madera y derivados, debe garantizarse una presión suficiente que permita la formación de una línea de encolado continua, homogénea y de espesor definido. Una resistencia eficiente de encolado se puede obtener a partir de una presión de 5-10 kg/cm2

 

Es importante tener en cuenta el espesor de los cantos que se utilizan para ajustar los rodillos adecuadamente y obtener una presión homogénea en toda la superficie.

Para evitar problemas con el canteado, es importante que se sigan las siguientes instrucciones de trabajo en canteadoras:

1. Almacenar el adhesivo termofusible en un lugar fresco y seco, protegido de la luz solar.

2. La temperatura de aplicación del hot melt debe ser ajustada correctamente. La temperatura medida en el rodillo debería ser la misma que la recomendada en la ficha técnica. Teniendo en cuenta que el margen indicado va a permitir un ajuste en ambientes cálidos y en ambientes fríos.

3. Limpiar el calderín de aplicación de hot melt regularmente. Los productos con cargas minerales tienden a generar una costra que impide que se caliente correctamente la cola.

4. La presión de los rodillos deberá ser ajustada correctamente. Presión de los rodillos grandes aproximadamente 2bar y de los pequeños aproximadamente 4bar para cantos rectos.

5. Ajustar el gramaje de aplicación correctamente. La parte central del tablero aglomerado (más porosa) deberá estar cubierta de adhesivo.

6. La temperatura ambiente de los materiales deberá ser por lo menos de 18ºC. En caso de temperaturas inferiores, el tiempo abierto del adhesivo podrá reducirse drásticamente y no realizar un buen pegado.

7. Evitar las corrientes de aire cerca del sistema de aplicación de hot melt. Puede generar un problema de pegado, como ya se ha mencionado. En aplicaciones de PUR este punto es vital.

8. La humedad en la madera debería encontrarse entre un 8-10%. Una humedad elevada podría provocar una mala adhesión y falsos pegados.

9. Evitar el polvo. Almacenar el material de los cantos en envases de plástico cerrados y abrirlos antes de cada uso.

Aplicaciones relacionadas
Cómo aplicar silicona de forma correcta
Consejos para poder aplicar la silicona de forma correcta, preparando el sustrato y creando una junta con diferentes productos Quilosa que tenemos disponibles.
Cómo cambiar la silicona de tu...
La elección de una silicona neutra y resistente a la humedad, que sea especial para los baños, es algo imprescindible que retrasará enormemente el momento de hacer pequeñas reparaciones, por ello te recomendamos Baño Perfecto.