silicona para acuarios
SILICONA ACUARIOS Y TERRARIOS

Sellador a base de caucho de silicona de reticulación ácida.

FIX INSTANTÁNEO

Adhesivos de cianoacrilato para uso doméstico.

Sellado de Acuarios y Terrarios

Tener un acuario en casa tiene muchos beneficios, a nivel estético aportará un toque fresco y natural en el hogar y a nivel psicológico puede ayudar a relajarte cuando llegas de trabajar. Además, es un buen hobbie para enseñar a los niños a ser cuidadosos con el medio ambiente y también ayudará a mejorar la humedad del ambiente en espacios secos. Pero para conseguir un acuario saludable es importante seguir algunas recomendaciones.

 

¿Por qué es importante usar una silicona específica para acuarios?

Otros tipos de siliconas ácidas o neutras pueden llevar ingredientes en su composición que resultan dañinos para los organismos acuáticos que estén en contacto con ella. Se trata de biocidas y antifúngicos que, por ejemplo, evitan que la silicona de una bañera se ennegrezca y se mantenga en perfectas condiciones durante mucho tiempo.

El sellador para acuarios y terrarios de Quilosa a base de caucho de silicona ácida tiene unas propiedades de estanqueidad excelentes, es muy elástico, resistente a la luz y es completamente inocuo para peces, reptiles, anfibios y otros animales. Aquí te enseñaremos todo lo que debes saber sobre qué silicona utilizar para un acuario o terrario y responderemos todas tus preguntas.

 

¿Para qué se utiliza una silicona de acuarios y terrarios?

1. Montaje del acuario. Es muy fácil encontrar en el mercado acuarios de medidas estándar, pero hay personas que quieren un montaje especial con unas medidas concretas y deciden construir su propio acuario. Esta es una tarea que solo recomendamos a los profesionales o personas muy experimentadas, ya que, si el sellado no se hace de la manera correcta, la presión que debe soportar la junta podría hacer que se rompiese en cualquier momento. No obstante, si tienes las herramientas adecuadas y sigues los pasos no es una tarea excesivamente compleja.

2. Sellado y montaje de elementos decorativos. En el mundo de los acuarios y los terrarios se busca recrear un trocito de naturaleza en casa, para ello intentaremos colocar elementos que permitan a los animales sentirse en su propio hábitat. Para conseguirlo, se colocan rocas y troncos naturales que pueden ser pegados entre sí para crear un conjunto y evitar que se muevan con el tiempo. Pero ¿qué pegamento puedo utilizar en una pecera? Además de utilizar silicona también puedes fijar los elementos decorativos con un adhesivo de cianoacrilato como Fix Instantáneo, que una vez seco no será peligroso. ¡Ten cuidado y no utilices cualquier otro adhesivo porque podría resultar tóxico! Igualmente es importante que sepas qué tipo de materiales vas a utilizar para el montaje. La madera se encuentra en ríos y lagos de forma natural, los taninos que desprenden otorgan al agua un ligero color ámbar y tienen propiedades beneficiosas para la calidad del agua, pero hay que tener cuidado con algunos tipos de madera, ya que las maderas resinosas como la del pino son tóxicas para el acuario, y algunas rocas pueden ser calcáreas y subirán la dureza del agua, algo que deberás tener en cuenta para el tipo de peces que puedes introducir en el acuario. Para conocer más al respecto te recomendamos que busques ayuda en tiendas de acuarios o en foros específicos.

3. Reparar una fuga de agua en el acuario. Con el paso de los años es posible que la silicona que une los cristales del acuario haya envejecido y empiece a perder agua. Puedes ahorrarte un buen dinero si reparas el acuario por ti mismo, es muy fácil si sigues estos pasos. Para hacer un buen trabajo es imprescindible vaciar primero el acuario, para ello necesitarás un acuario de reserva para poner los peces mientras lo reparas ya que no es posible hacer reparaciones en inmersión. Lo primero de todo es limpiar la superficie para eliminar restos de polvo o grasa. Puedes colocar cinta de pintor en los cristales para asegurarte de no manchar en exceso y retirarla antes de que el sellador forme piel. Coloca un cordón de producto de tal forma que quede una junta de unión entre los cristales de 1 a 2 mm. Para el interior es mejor aplicar una junta triangular de entre 3 y 5 mm de espesor. Asegúrate de sellar bien las uniones donde hay fugas y deja secar el producto durante una semana antes de volver a llenarlo. Nuestra silicona sirve tanto para acuarios acrílicos, de metacrilato como para los más comunes, de vidrio, por lo que no tendrás problema con el sellado en estos materiales.

acuario silicona

¿Cuánto tiempo tarda en secar la silicona para peceras?

La respuesta depende de factores ambientales como la temperatura o la humedad, pero por norma general el producto suele estar curado después de 2 horas y tarda en secarse 24 horas. Sin embargo, no se recomienda llenarla de agua hasta pasada una semana.

¿Existe una silicona especial para acuarios marinos?

Una de las preguntas más habituales en acuarios marinos es si se debe usar una silicona específica para ambientes salinos ya que algunas siliconas no se comportan muy bien en este medio y se deshacen en contacto con el agua salada. En este caso nuestra silicona tiene una excelente resistencia al agua salina por lo que no tendrás ningún problema.

¿Puedo utilizar una silicona neutra?

En el mercado existen infinidad de siliconas y selladores neutros, algunos pueden ser utilizados en acuarios si no contienen fungicidas, sin embargo, tratándose de compuestos químicos es muy habitual que las siliconas lleven algún aditivo para mejorar sus propiedades en construcción que pueda resultar tóxico para los animales acuáticos. Por esta razón, ante la duda, es preferible asegurarse de utilizar la silicona adecuada en cada caso.

En Quilosa vendemos silicona para acuarios y terrarios en dos formatos:

• Cartucho de 290 ml en negro y transparente.

• Bolsa de aluminio de 600 ml para un uso profesional.

silicona acuario terrario

En este vídeo del Youtuber experto en acuarios @Supermacito te enseña a montar un acuario desde cero.

¡NO TE LO PIERDAS!.

Aplicaciones relacionadas
Silicona Acuarios y Terrarios
Silicona para acuarios
La Silicona Acuarios y Terarios es la solución perfecta para trabajos de reparación en acuarios. Con propiedades resistentes a la interperie, ambientes industriales agresivos y marinos.
Elige la silicona más adecuada para...
Para asegurar un perfecto sellado que aguante el paso del tiempo, es importante seleccionar la silicona adecuada y aplicarla de forma correcta. Te explicamos cómo elegirla adecuadamente.