fbpx

¿Por qué es importante el aislamiento térmico para puertas y ventanas?

En la actualidad, aproximadamente el 75% del parque inmobiliario de la Unión Europea es ineficiente desde el punto de vista energético. Eso significa que gran parte de la energía consumida se malgasta. Las pérdidas de energía pueden minimizarse mejorando los edificios ya existentes y apostando por soluciones inteligentes y materiales eficientes desde el punto de vista energético para las nuevas construcciones.

Sabemos que construir una casa con un aislamiento térmico perfecto para puertas y ventanas no es precisamente una tarea fácil. Para ayudarte, hemos desarrollado esta guía con el objetivo de resolver las dudas más comunes sobre el aislamiento térmico para puertas y ventanas.

¿Por qué es importante conseguir un buen aislamiento térmico para puertas y ventanas?

Empecemos por la respuesta más obvia. Un buen aislamiento térmico nos permite evitar que tanto el calor del verano como el frío del invierno entren en nuestras casas, consiguiendo así el llamado confort térmico.

Además, el aislamiento proporciona una mayor eficiencia energética durante todo el año. Si, cuando en los meses fríos ponemos la calefacción, contamos con un buen aislamiento térmico para puertas y ventanas, la energía que utilicen los aparatos de climatización para mantener la temperatura deseada será mucho menor.

Entre los beneficios, también está la salud de los inquilinos y del medio ambiente. Un buen aislamiento previene la aparición de humedades y otros problemas que pueden causar enfermedades respiratorias a las personas. En cuanto al planeta, el aislamiento ayuda a mantener una temperatura constante por lo que se requiere menos energía para calentar o refrigerar el hogar. Consecuentemente, se evitan emisiones contaminantes al gastar menos electricidad, gas o cualquier otra fuente de energía.

¿De qué manera influye el aislamiento para puertas y ventanas en nuestro consumo energético?

Según un informe del Consejo para la Edificación Sostenible en España, el sector de los edificios es responsable de más de un tercio de las emisiones de CO2 y del 40 % del consumo de energía en Europa.

Y si hablamos de cómo afrontar el reto del cambio climático y la sostenibilidad, las viviendas en España suspenden en eficiencia energética: el 97% de los edificios existentes son ineficientes. Es más, el 30 % de la energía empleada en aclimatar las estancias se va por las ventanas o puertas de la casa.

Invertir en productos que garanticen un buen aislamiento térmico hará que esta situación cambie desde el primer momento.

¿Qué productos puedo utilizar para conseguir un buen aislamiento térmico para puertas y ventanas?

Los materiales usados para aislar térmicamente puertas y ventanas son capaces de minimizar las pérdidas de calor, mantener la casa fresca durante los meses de verano y evitar fugas de temperatura.

Pero, para lograrlo, hay que garantizar un aislamiento en todos los niveles. Aquí es donde entran en juego los sistemas “triple barrera”, aquellos que se instalan mediante 3 capas. Una barrera interior que separa el clima interior del exterior, una barrera central que garantiza el aislamiento térmico y acústico, y una barrera exterior que protege frente a la intemperie.

Expongamos un ejemplo real. Si utilizamos una Triple Barrera para la instalación de ventanas, el sellado externo se encarga de proteger la unión entre el marco y el revestimiento frente a factores externos y condiciones climáticas. El área de aislamiento funcional (nivel intermedio) es responsable del nivel requerido de aislamiento térmico y acústico de la unión entre el marco y el revestimiento. El sellado interno es la barrera real que separa el ambiente interno del ambiente externo.

Sistemas WINS para la instalación de ventanas

sitema-wins

Si tenemos que destacar una solución innovadora y eficiente, es necesario hablar de WINS, la nueva generación de sistemas triple barrera basados en membranas líquidas. Hemos desarrollado una alternativa, que consiste en tres sistemas para la instalación energéticamente eficiente de ventanas. Se trata de tres soluciones que abarcará todas las necesidades en cuanto sellado y aislamiento que los usuarios profesionales nos han trasladado durante el largo recorrido de en el sector.

Concretamente, estos sistemas son el sistema WINS Flex, que destaca por ser altamente flexible y proteger incluso las ventanas más grandes de la deformación. Además, transmite perfectamente todas las vibraciones del edificio y conserva su estanqueidad incluso bajo cargas pesadas.

También contamos con el sistema WINS Fast, un sistema de sellado de ventanas rápido y fácil de instalar, excelente para la reparación y el reemplazo de ventanas. Es universal, independiente del ancho de la junta, y proporciona un sellado resistente a la intemperie y un aislamiento acústico. Perfecto cuando la velocidad de instalación es relevante.

Por último, está el sistema WINS Fix, que permite mantener intacta la capa externa de la fachada, proporcionando un sellado resistente a la intemperie y un aislamiento acústico. Es perfecto para edificios históricos o para aquellos donde la fachada necesita permanecer intacta. Permite una instalación 2 veces más

Estos sistemas integrados se componen de los productos más novedosos y de mayor calidad. Específicamente, de las novedosas espumas de poliuretano WINS FAST Y WINS FLEX para la barrera central y con membranas líquidas especialmente diseñadas para la instalación de puertas y ventanas, para las barreras interior y exterior. Estas membranas, como elemento diferenciador, los hacen resistentes a la intemperie y que no requieran de una preparación especial del sustrato.

Entre las características que ofrece esta gama, destaca la eficiencia energética, el confort y la adaptabilidad a nuevas formas de construcción. Este último punto quiere decir que garantiza el cumplimiento de los parámetros de permeabilidad del aire y de la lluvia, así como la transmitancia térmica.

Cinta auto-Expansiva Triple Barrera

Diseñamos sus soluciones buscando resolver los problemas de los usuarios, entendiendo bien cómo trabajan y qué necesidades tienen. Otro gran ejemplo de esto es la cinta auto-Expansiva Orbafoam Triple Barrera, que gracias a sus tres niveles de aislamiento en un solo producto (interior, intermedio y exterior) es también una solución ideal para el aislamiento térmico y acústico en la conexión entre la ventana y la pared. Además, garantiza un sellado fiable, rápido y sencillo de las juntas. Una fijación que no se ve afectada por fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Puedes leer más sobre este producto en este artículo que publicamos hace unas semanas.

Como sabes, el aislamiento térmico de una vivienda no es algo menor, sino que es un asunto de vital importancia para la salud y el bienestar de los inquilinos y del planeta, así como para garantizar la eficiencia energética de la construcción. Elegir los mejores materiales para llevarlo a cabo es la forma que tiene este sector de diseñar un planeta mejor.

 

Fuente: www.ec.europa.eu 

Noticias relacionadas