25/11/2021
Tipos, requisitos y regulación de un adhesivo en el sector alimentario
Tipos, requisitos y regulación de un adhesivo en el sector alimentario
Un adhesivo dirigido al sector alimentario tiene que ser, más allá de eficiente y de calidad, seguro para la salud de las personas.
En un restaurante, en el supermercado, en la cafetería de la esquina,… Vayas donde vayas (o compres donde compres), los adhesivos están siempre presentes. Desde las cajas de patatas fritas del supermercado hasta el envase donde van tus botellas de agua, la mayoría de productos alimentarios que requieren de un embalaje necesitan también de un adhesivo.
Un adhesivo que, además, cumpla con una máxima más allá de la durabilidad: que no sean tóxicos y sean aptos para la industria alimentaria.
Adhesivos para productos alimentarios
La industria alimentaria es una de las que utiliza múltiples soluciones adhesivas que no solo están enfocadas al cerrado de cajas, sino que van mucho más allá, y en muchas ocasiones significan el desarrollo de soluciones específicas a medida para cada aplicación. ¿De qué aplicaciones hablamos? Pues tanto del envasado como de los embalajes. En definitiva, todo lo que necesite que dos o más materiales se unan.
¿Qué tipo de adhesivos encontramos en la industria alimentaria?
- En esta industria están presentes los adhesivos termofusibles (o hot-melts) con distintas funciones. Están los utilizados para el cerrado de cajas, que deben tener una excelente adhesión a todo tipo de cartones y resistencia a temperaturas en frío. O los hot-melt utilizados para el etiquetado de latas, botellas o botes.
- También en este sector están presentes las colas frías, con dos aplicaciones principales. La primera es la formación de cajas de cartón, con adhesivos a base de PVA o etilénicas. La segunda es el etiquetado con adhesivos en base caseína o sintéticas, para botellas de PET o vidrio.
Regulación de los adhesivos para el sector alimentario
Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, tienen que estar preparados para no transferir sus componentes a los alimentos para no perjudicar la salud humana o modificar la composición de dichos alimentos.
Existen dos reglamentos vigentes a nivel europeo que establecen lo siguiente:
- Reglamento (CE) 1935/2004, de 27 de octubre de 2004, del Parlamento y del Consejo Europeo, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, que exigen los mismos requisitos de calidad en todo el territorio europeo.
- Reglamento (CE) 2023/2006, de 22 de diciembre de 2006, de la Comisión Europea, sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.
Quilosa y los adhesivos para el sector alimentario
Nuestras innovadoras soluciones para los adhesivos de la industria alimentaria consiguen llevar productos seguros y de calidad a los hogares de todo el país. Desde el departamento de I+D+I hemos desarrollado durante los últimos años adhesivos específicos, tanto en base acuosa como termofusibles, en base EVA y metalocenos.
Estos adhesivos complementan o incluso evitan completamente los tratamientos superficiales de los sustratos a pegar (como tratamientos de plasma o tratamiento Corona entre otros). Además, garantizan no solo el pegado sino también la estabilidad final del envase o el embalaje en diferentes condiciones.
No podemos tratar de la misma forma productos refrigerados, congelados o destinados al horno o al microondas. Las familias de adhesivos que recomendamos para envases y embalaje de sustratos de difícil adhesión son:
Adhesivos en base acuosa: dentro de esta gama podemos encontrar nuestras marcas UNIWEX y AKLESIL, formulados para que la velocidad de pegado sea alta y con distintas viscosidades que se amolden a las distintas aplicaciones
Adhesivos Hotmelt: las gamas SINTEX y SINTEX ELITE basan su desarrollo en el uso de polímeros en base EVA o metalocenos. Esto los hace ideales para contacto indirecto con alimentos, ya que tienen resistencia a bajas temperaturas y aseguran una óptima adhesión a todo tipo de sustratos difíciles.
Todos estos adhesivos son adecuados para todos los sectores e incluso para la industria alimentaria, ya que cumplen las diferentes normativas, lo que permite el contacto indirecto con alimentos tanto en el envasado, el transporte o su almacenamiento.
Desde Quilosa no solo buscamos la máxima eficiencia, sino poder garantizar que nuestros usuarios están eligiendo la mejor de las opciones.