17/09/2020
Un toque de color invade el Hospital General de Valencia
El artista Héctor Lara y Jesús Pérez han llevado a cabo un bonito proyecto de reforma artística de un espacio de más de 2.000 m2 dentro del Hospital General de Valencia.
Héctor Lara fue el creador artístico del proyecto y Jesús Pérez por su parte, fue el encargado de la gestión administrativa, así como de buscar los recursos técnicos y materiales para hacerlo realidad.
El motor de esta idea surge de la necesidad de adecuar unas instalaciones desgastadas, obsoletas y algo desangeladas, con la idea de construir un nuevo entorno que regalara a los usuarios una experiencia más agradable, cálida, moderna y transgresora. El objetivo principal era que el paciente pudiera olvidarse de que se encontraba en un complejo hospitalario, con todas las connotaciones y sensaciones negativas que esto lleva implícito.
La creación estrella de esta reforma se encuentra en uno de los pasillos que conecta las áreas de Oncología y Radioterapia. El artista Héctor Lara quiso ponerse en la piel de los enfermos que se trasladan en camilla recorriendo el pasillo diariamente y darle una esencia más verde y naturista, tanto en las paredes laterales como en el techo.
Es por ello por lo que no dudó en utilizar una mezcla de vegetación artificial, madera y productos ecológicos para su creación.
Es en este espacio donde ahora podemos encontrar un mural de más de 75 m de largo con el retrato de seis referentes de la historia de la medicina: Sigmund Freud, Margaret Sanger, Alexander Fleming, Florence Nightingale, Louis Pasteur y Rosalind Frankling. Sin duda, un entrañable guiño a este colectivo.
Estos retratos son un conjunto de módulos de madera osb trabajados artesanalmente simulando el rostro de los personajes que surgen en forma de vegetación artificial.
El proyecto ha sido respaldado por la multinacional de bricolaje Leroy Merlín convirtiéndose en el distribuidor oficial, ofreciendo asesoramiento técnico en todo momento.
Quilosa por su parte, ha colaborado con la causa cediendo uno de sus productos estrella, Fijación 60 segundos. El producto ha sido clave para la fijación de los paneles de madera sobre los azulejos que cubren el pasillo y la adhesión del jardín colgante en el techo.
Desde Quilosa queremos dar una calurosa enhorabuena tanto a Héctor y Jesús, como a todas las personas implicadas en este bonito y memorable proyecto social, con el que seguro lograrán inspirar y alegrar tanto a los sanitarios como a los pacientes.